miércoles, 5 de febrero de 2014

10 cosas que podemos hacer para prevenir el Cáncer

Ayer, día Mundial contra el cáncer, la Junta Local de Astorga de la Asociación Española Contra el Cáncer organizó una charla titulada "¿Cómo Surge el Cáncer?" que impartió nuestra farmacéutica Marisa Alonso Núñez.

En ella habló de los procesos que ocurren en una célula para que pase de ser una célula normal a una célula cancerosa y de cuáles son los factores externos que pueden producir estos cambios. Además, hizo hincapié en el Codigo Europeo Contra el Cáncer, 10 cosas que nosotros podemos hacer para prevenir el cáncer.


El Código Europeo Contra el Cáncer dice: 
  1. No fumes: si fumas, déjalo lo antes posible. Si no puedes dejar de fumar, nunca fumes en presencia de no fumadores.
  2. Evita la obesidad, realiza alguna actividad física de intensidad moderada todos los días. 
  3. Aumenta el consumo de frutas, verduras y hortalizas variadas: come al menos 5 raciones al día. Limita el consumo de alimentos que contienen grasas de origen animal.
  4. Si bebes alcohol, ya sea vino, cerveza o bebidas de alta graduación, modera el consumo a un máximo de dos consumiciones o unidades diarias, si eres hombre, o a una, si eres mujer.
  5. Evita la exposición excesiva al Sol. Es especialmente importante proteger a niños y adolescentes. Las personas que tienen tendencia a sufrir quemaduras deben protegerse del sol durante toda la vida.
  6. Aplica estrictamente la legislación destinada a prevenir cualquier exposición a sustancias que pueden producir cáncer. Cumple todos los consejos de salud y de seguridad sobre el uso de estas sustancias. Aplica las normas de protección radiológica.
  7. Las mujeres a partir de los 25 años deberían someterse a pruebas de detección precoz del cáncer de cuello de útero.
  8. Las mujeres a partir de los 50 años deberían someterse a una mamografía para la detección precoz de cáncer de mama.
  9. Los hombres y las mujeres a partir de los 50 años deberían someterse a pruebas de detección precoz de cáncer de colon.
  10. Participa en programas de vacunación contra el virus de la hepatitis B.
Cuestiones muy importantes a tener en cuenta ya que aproximadamente un 40% de los cánceres se pueden prevenir.

Si queréis saber más cosas, aquí tenéis el vídeo de la charla de ayer de Marisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada