miércoles, 26 de febrero de 2014

Educando sobre enfermedades raras en Astorga

El próximo 28 de febrero se celebra el Dia Mundial de las Enfermedades Raras. Aunque la característica de estas enfermedades es que cada una de ellas afecta a menos de 5 de cada 10000 personas, debido al gran número que son, están afectando a un gran número de personas (podéis encontrar el listado de enfermedades raras en la web de OrphaNet).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay alrededor de 7000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial. En Europa padecen una enfermedad rara unos 27 millones de personas, y en España unos 3 millones.

De hecho, si consideramos que una familia tiene 4 miembros, en España habría 12 millones de personas que conviven con una enfermedad rara, ya sea por padecerla ellos mismos o por que sean algunos de sus familiares más cercanos los que la padezcan.

miércoles, 5 de febrero de 2014

10 cosas que podemos hacer para prevenir el Cáncer

Ayer, día Mundial contra el cáncer, la Junta Local de Astorga de la Asociación Española Contra el Cáncer organizó una charla titulada "¿Cómo Surge el Cáncer?" que impartió nuestra farmacéutica Marisa Alonso Núñez.

En ella habló de los procesos que ocurren en una célula para que pase de ser una célula normal a una célula cancerosa y de cuáles son los factores externos que pueden producir estos cambios. Además, hizo hincapié en el Codigo Europeo Contra el Cáncer, 10 cosas que nosotros podemos hacer para prevenir el cáncer.

lunes, 3 de febrero de 2014

Descubriendo cómo surge el cáncer en Astorga

El día 4 de febrero es el día Mundial del Cáncer, una enfermedad complicada en sus orígenes ya que no es una enfermedad en sí, sino un conjunto de enfermedades que comparten una característica: que sus células se dividen sin ningún control.

Con motivo de la celebración de este día, nuestra titular y vocal de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Astorga, Marisa Alonso Núñez, dará una charla sobre cómo surge el cáncer en la Biblioteca municipal de Astorga a las 20:00h.

En la charla hablará de los procesos que hacen que una célula normal se vuelva cancerosa y de las cosas que podemos hacer para prevenir que esto ocurra, ya que el 75-80% de los cánceres se producen por factores externos que nosotros podemos controlar.

La charla se retransmitirá por streaming a traves del canal de CienciAstorga.