martes, 28 de abril de 2020

Más mascarillas

En estos días no hacemos más que oir hablar de mascarillas, de su precio, de que no hay, de que hay pero muy caras... y poco se habla de la necesidad de ellas y para que sirven cada tipo de ellas.

¿Sabes cuando hay que utilizar las mascarillas? ¿Sabes cómo utilizar las mascarillas? ¿Sabes cuales son las diferencias entre los diferentes tipos de mascarillas?

Seguro que tienes muchas dudas y demasiada información y no siempre de fiar.


En estos momentos podemos diferenciar 3 tipos básicos de mascarillas que tenemos a nuestra disposición:

  1. Mascarillas filtrantes: tienen un filtro de micropartículas con el que protegen a la persona que las lleva puestas contra diferentes agentes químicos, o agentes patógenos. Pueden tenber válvula de respiración o no. Si la tienen puedes respirar mejor, pero protegen menos que si no la tuvieran. Dependiendo de su capacidad para filtrar se dividen en:
    1. FPP1→ filtran el 78% de las partículas y dejan pasar el 22% (no son recomendadas para uso médico)
    2. FFP2→ filtran el 92% de las partículas y solo dejan pasar el 8% (estas son las que nos protegen de ser contagiados y de contagiar)
    3. FFP3→ filtran el 98% de las partículas y solo dejan pasar el 2% (también son recomendables para la protección frente a los virus, pero se dejan para situaciones en las que los aerosoles sean la principal via de contagio)
  2. Mascarillas quirúrgicas: son las utilizadas en el ambiente sanitario para prevenir que la persona que la lleva puesta pueda contagiar a los pacientes. Estas mascarillas son para que las personas infectadas no contagien a otros, pero para no contagiarse no está demostrado que funcionen
  3. Mascarillas higiénicas o de barrera: las pueden utilziar personas sanas o sin síntomas que no requieran utilizar cualquiera de las mascarillas anterioires según el documento del Ministerio de Sanidad “Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19”. Son emabrgo no existen datos que respalden su utilidad para prevenir la transmisión del virus. En este caso pueden ser lavables o no. Si lo son hay que seguir las instrucciones del fabricante para hacerlo.

Por otra parte no todas las mascarillas tienen la misma consideración en cuanto a tipo de producto y no adquieren en los mismos lugares. Y el Ministerio de Sanidad ha publicado un documento con "Las Recomendaciones sobre el Uso de las Mascarillas en el Contexto del COVID19" donde recoge bastantes datos para darnos una idea de cuando y cómo hay que utilizar las mascarillas.

Esta imagen del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo nos muestra estos diferentes tipos de mascarillas:

Y en esta otra imagen podéis ver una información parecida pero con alguna información de como esterilizar las mascarillas:
Cartel Elaborado por Mº Angeles, Farmacéutica de Salamanca
                   
Espero que este pequeño resumen os haya sido clarificador. Y ya sabéis, si tenéis alguna duda, ¡¡¡¡preguntadnos sin problema!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Posts populares