martes, 12 de mayo de 2020

Retirada de Mascarillas: Lo que debes saber

En estos últimos días han salido noticias diciendo que la Junta de Castilla y León ha retirado muchas mascarillas del mercado por estar defectuosas y algunos habéis venido a la farmacia a devolver las mascarillas que os habíamos vendido porque "os han dicho que no valían y que no teníais que utilizarlas". En fin. Quien os lo dijera no tenía muy claros algunos conceptos sobre las mascarillas que nos gustaría aclarar con este post.

Lo que se ha publicado y que la gente ha visto y no sabe interpretar es que han retirado

las mascarillas de KN95 de la marca ‘Subolun’ «homologadas con el código GB2626-2006, validado por la UE con el N-249/2001»


Y la gente se ha quedado con el "homologadas con el código GB2626-2006" y no con el "de la marca Subolun".

¿Y qué es el código GB2626-2006? Este código se corresponde con un estandar de calidad chino para las mascarillas. Esto significa que es el conjunto de pruebas que tienen que pasar las mascarillas para que el responsable de sanidad chino certifique que están bien. 

En esta imagen comparamos los estándares utilizados en China con los ensayos que se realizan en las Unión Europea (UNE-EN 149:2001), a efectos de poder establecer cierto grado de equivalencia entre las mascarillas filtrantes certificadas bajo diferentes estándares (se muestra tando la comparación de estándares utilizados para la certificación de las mascarillas como los ensayos que se realizan en cada estandar). Esta tabla está sacada del informe sobre comparativas de mascarillas del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo




Como se puede comprobar el estandar chino GN2626-2006 para mascarillas tipo KN95 permite certificar mascarillas con una eficacia de filtración de más del 95%. El problema viene cuando se falsifican esos estándares, que puede pasar tanto con los chinos, como con los europeos

En el caso de las mascarillas que se han retirado, supuestamente estaban certificadas por el estandar chino GB2626-2006, pero solo se han retirado las que decían que cumplían ese estandar, pero que en realidad no lo cumplian. Y esas son las de las casas comerciales Purvigor, Garry Galaxy y Subolun. Si tus mascarillas no son de ninguna de esas casas comerciales estate tranquilo. No están defectuosas y las puedes utilizar sin problema ninguno.

De todas formas si tienes alguna duda más ¡¡¡pregúntanos!!! Aquí estamos para ayudar en  lo que podamos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Posts populares