lunes, 25 de mayo de 2020

¿Y porqué a mi no me han hecho la PCR esa?


HeyGari / Shutterstock
Durante todo este tiempo hemos oído muchas cosas sobre los test para detectar la COVID19, y seguro que a algunos de vosotros os han hecho el famoso test. 

Pero hay que clarificar que no hay un solo tipo de test y que el resultado de estos diferentes test tiene diferentes significados también. 

Con la COVID19 se ha hecho famoso un procedimiento básico en todos los laboratorios de biología molecular llamado PCR (siglas en inglés de la "Polymerase Chain Reaction") o Reacción en Cadena de la Polimerasa. Esta PCR se ha utilizado para detectar el material genético del virus y determinar si está presente o no en los pacientes. 

También se hacen otro tipo de test que son más rápidos y que lo que detectan son los anticuerpos que nuestro cuerpo produce en respuesta a la infección por la COVID19.  Pero empecemos por el principio.



La infección por COVID19 se debe al virus SARS-CoV-2, que es un virus RNA (ya que el material genético que contiene no es ADN, sino ARN). Como todos los coronavirus este virus cuenta con una proteína exterior en forma de espícula (proteína S) que le da aspecto de corona y es muy importante para la unión del virus a la céula hospedadora.

La evolución de la infección empieza con un periodo asintomático en el que ya hay virus en el organismo pero todavía la varga viral no es suficiene para dar síntomas. En este momento, ya que hay virus, si hacemos una PCR, que detecta el ARN del virus, esta saldrá positiva.  

Pero ¿en qué consiste una PCR? 

La PCR es un procedimiento por el que copiamos un trozo específico de ADN o de ARN muchas veces para ser capaz de verlo si lo teñimos después. Para que se detecte el ARN del coronavirus primero tenemos que convertirlo en su ADN complementario (con la enzima Retrotranscriptasa), y una vez hecho esto copiaremos este ADN complementario muchas veces (con la enzima ADN polimerasa). 

Para copiarlo utilizamos los llamados primers o cebadores que están diseñados específicamente para unirse solo a una zona del ADN complementario del coronavirus que queremos detectar. Como estos primers solo se unen a esas zonas del ADN complementario al ARN del coronavirus, si no hay coronavirus no se podrán unir a ninguna zona  y no copiaremos nada, por lo que no veremos nada y la PCR será negativa.

Por otra parte, los test rápidos de detección del coronavirus son los que detectan los anticuerpos que nuestro organismo ha producido en respuesta a la infección por COVID19. Estos anticuerpos son de diferente tipo dependiendo del momento de la infección.

El IgA es el primer anticuerpo que aparece y lo hace a los 4-5 días del inicio de la infección. Depués aparece la IgM, a los 6-7 días del inicio de la infección, y su máximo se da a los 15 días, desapareciendo a los 20 días de haber empezado los síntomas. El último anticuerpo en aparecer, a los 15 días del inicio de la infección, es el IgG, que es el que puede conferir la inmunidad contra el virus.

El orden de aparición y detección del virus por los diferentes métodos se puede ver en la siguiente figura de forma más clara:

Teniendo en cuenta esta distribución en el tiempo de la presencia del ARN viral y de los IgM e IgG el que sean positivos o negativos cada uno de ellos nos da el momento de la infección en la que está cada uno de los pacientes. Estas situaciones quedan resumidas en la siguiente tabla:


Como podéis comprobar, el que una prueba sea positiva no significa lo mismo siempre. En algunos casos, conociendo el resultado de las pruebas rápidas (que requieren muy poco tiempo para conocer el resultado y solo necesitan una gotita de sangre) podemos saber si tenemos la infección o no, y en que estadío está. Y es cuando estas pruebas rápidas no dan un resultado concluyente cuando se tiene que hacer la PCR, que requiere una extracción de sangre o la toma de una muestra nasofaríngea.

Esperamos que este post os haya resuelto algunas de las dudas de porqué os hacen un tipo de test u otro, de cómo funcionan y que significa que sean positivos o no.

De todas formas, ya sabéis que si tenéis más dudas podéis pasaros por la farmacia a preguntarnos. Estamos para ayudar en lo que podamos.

NOTA:  Las imágenes y el contenido de este post están sacados del informe que ha realizado el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos sobre pruebas diagnósticas de la COVID19.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Posts populares